Tigres de la otra noche en Azotea de Libros


Fuente: Azotea de libros

Tigres de la otra noche. María García Esperón, ilustrado por Alejandro Magallanes. México, Fondo de Cultura Económica; Fundación para las Letras Mexicanas, 2006.

A través de veinte poemas, que bien podrían ser un solo canto, se construye la épica de un personaje que se descubre en medio de tigres en la cotidianidad de la ciudad, tigres que son su interior, su compañía, que son él mismo, que le develan la vida, la noche, los sueños.

Los poemas se van hilando de tal forma que difícilmente se puede pausar la lectura entre uno y otro. Esta pequeña épica prescinde de la rima para narrar, con sorprendentes imágenes, aquello que sucede en el mundo interior del protagonista, que puede ser el lector mismo.

La sensibilidad y precisión con que están escritos los poemas de Tigres de la otra noche brindan al lector la posibilidad de distintas lecturas, ya de un texto narrativo, ya de una búsqueda por nombrar aquello que se siente en momentos difíciles de la vida.

Las ilustraciones merecen especial mención, pues desde el misterio, iluminan y acentúan las múltiples posibilidades de significar al texto, pues ellas mismas ofrecen diversas interpretaciones.