Tigres de la otra noche: poemario para niños, en Tabasco hoy

'Tigres de la otra noche\', poemario para niños

La escritora María García Esperón usa como personaje central a felinos para captar la atención de los infantes

Publicado: Martes, 14 de Noviembre del 2006, a las 19:00 hrs.

Fuente: Tabasco hoy

Felinos rayados de todos tamaños y en todas las formas posibles habitan en "Tigres de la otra noche", un "amoroso" poemario para niños en el que lanarradora María García
Esperón ubica al mítico animal como un alter ego, el otro yo o el amigo imaginario de los infantes.

El libro, que obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2006", convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica, apuesta por la palabra poética, por contarle breves historias a los pequeños lectores con temas de su mundo cotidiano, en las que se ven reflejados e identificados.

La escritora, quien se ha destacado por su pluma precisa y por sus textos de ficción, un día se propuso escribir poesía para niños teniendo al tigre como el personaje central, porque lo concibe como un animal salvaje, libre y solitario, que entusiasmó y generó mucha de la escritura del argentino Jorge Luis Borges, a quien le rinde un homenaje con la edición.

Con esa certeza de que el otro es uno mismo, que es una de las teorías centrales del autor de "El Aleph" y "Ficciones", la narradora mexicana escribió de un "jalón", los 20 poemas que conforman el volumen que tiene ilustraciones de Alejandro Magallanes.

"Los niños están capacitados para entender, sentir, entender y disfrutar la belleza de las palabras, tal vez no penetren en su completo significado pero el sonido les parece hermoso, tal como decía Borges: ‘en las letras de rosa está la rosa y todo El Nilo en la palabra Nilo’, refirió la autora.

Con ese libro, María García Esperón le muestra a los pequeños lectores que el tigre es valiente, veloz, salvaje, solitario, que corre veloz como su nombre porque es una palabra persa que significa flecha, también le dice que en este libro hay un gran enamoramiento entendido como el amor que mueve a las estrellas alrededor del sol.

"Si hablamos de poesía creo que no hay mucha, en los libros de la SEP se incluyen poemas que no son para niños porque no se hace mucha poesía para el lector infantil, entonces se incluyen poemas que son hermosos pero son para adultos, parece que estamos vacunando a los niños contra la poesía porque no es su momento", dijo García.

La también autora de otros libros como "Sibila" o "Querida Alejandría" aseguró que el tigre es un animal salvaje, irreductible, solitario, piel de fuego, peligro, indescifrable, pero sobre todo solitario que les enseña mucho a los niños a encontrarse con ellos mismos.

El tigre, añadió, es como un amigo imaginario, le comparte el valor a los niños, le propicia la soledad que no es una calamidad, aunque en las sociedades actuales se le tenga en esa categoría, más bien es un puente con la realidades cósmicas y antropológicas.

"La soledad es la madre como en el flamenco, en estas soledades infantiles el niño expande su ser y el niño es cósmico, es inmenso, es encontrarse o reconocer un mundo interior que por esencia es libre, entonces, la soledad en un primer momento le da al niño la libertad y la seguridad de ser él", acotó la poeta y narradora.

"Tigres de la otra noche", que está hecho con el corazón y la pasión por la narrativa de Borges, quien hablaba del tigre pero también del otro, como el reflejo de lo que el ser humano es, se presentará el próximo sábado en la XXVI Feria Internacional del Libro
Infantil y Juvenil, que se realiza en el Centro Nacional de las Artes.